Replicage Fest

Workshops

Durante la última jornada de Replic_age Fest se realizaron dos Workshops organizados por la Escuela Trazos y a Gráfica Liebre respectivamente

Taller Impresión de modelos 3D en materiales termoplásticos

Autoproducción, democratización, personalización… La tecnología de la impresión 3D está llamada a revolucionar la industria, y con ella el rol del diseñador. Por primera vez en la historia, seremos capaces de producir industrialmente nuestros propios trabajos desde casa y a un coste muy bajo. Dentro de pocos años veremos a modeladores trabajando en sectores como el de la arquitectura, la ingeniería, el diseño industrial, la biotecnología, la joyería, la moda, la gastronomía… ¿Estás preparado para trabajar en este nuevo paradigma?

Bajo este descriptor se advierten los objetivos del workshop realizado el domingo 25 de mayo llamado “Impresión de modelos 3D en materiales termoplásticos”. Impartido por Miguel Ampudia y Samuel Ureta, ingenieros de producto de DIMA 3 y organizado por la Escuela Trazos, se planteó como un taller intensivo en el cual los asistentes recibieron conocimientos sobre materiales termoplásticos y las operaciones básicas que deben realizarse sobre un modelo 3D que se desee construir en una impresora de tecnología FFF.

Miguel Ampudia

Ingeniero de diseño de producto en DIMA 3D y estudiante del grado en Ingeniería Industrial Mecánica por la Universidad de Valladolid.

Samuel Ureta

Ingeniero de diseño de producto en DIMA 3D y estudiante del grado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid.

Workshop organizado por la escuela Trazos, socio colaborador de DIMAD.

25 de mayo
 12:30 a 14:30

Especificaciones técnicas
Conocimientos básicos de informática. Deseable, conocimientos de software de modelado 3D

Taller Introducción a Inkscape

Taller de acercamiento a Inkscape, una herramienta imprescindible que se abordó de una manera divertida y didáctica: desde el papel y las tijeras al portátil.

Inkscape es un programa libre de gráficos vectoriales que aprovecha al máximo las ventajas del formato SVG, un potente lenguaje de dibujo vectorial incluido dentro del estándar web W3C. Los dibujos en formato SVG se visualizan directamente en los navegadores más importantes incluidos Firefox, Opera, Safari, Chrome e Internet Explorer (a partir de su versión 9). Con la aparición del lenguaje HTML5, el formato SVG se integra fácilmente dentro de páginas web. Además el formato SVG puede ser interpretado por el software de las cortadoras láser y de vinilo, abriendo así un camino inmenso de posibilidades.  Inkscape está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux.

Myriam Cea

Diseñadora gráfica y artista multidisciplinar. Actualmente coordina la Estación de Trabajo de Gráfica Libre en Medialab-Prado, desde donde investiga activamente sobre las herramientas de software libre, los procesos abiertos y las prácticas colaborativas en el entorno del diseño gráfico.

Beatriz F. Estévez

Diseñadora gráfica e ilustradora especializada en collage.

Ambas son diplomadas en diseño gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Madrid, son socias fundadoras del estudio de diseño GráficaLiebre, que trabaja exclusivamente con herramientas de software libre. Entre sus últimos proyectos destaca ‘Please, Feed the Monster’ un taller práctico en colaboración con WikiMedia España, dentro del proyecto WikiArS, cuyo objetivo consiste en incorporar las herramientas de software libre en la creación de imágenes para Wikimedia Commons.

www.graficaliebre.com

25 de mayo
 15:30 a 18:30

Especificaciones técnicas
Portátil con el programa Inkscape instalado.